Wiki Downton Abbey
Advertisement
John Bates
Mr. Bates
Valet de Lord Grantham
Imgres-3
Información personal
Nacimiento 1869
Familia Sra. Bates - Madre †
Vera Bates - Ex-esposa †
Anna Bates - Esposa
Aspecto físico
Género Masculino
Color de cabello Negro
Color de ojos Marrón
Interpretado por Brendan Coyle

John Bates (n. 1869)Es el esposo de Anna Bates, la pareja tiene un hijo, Jhonny Bates. Es el valet de Robert Crawley.

Biografía[]

Primera Temporada[]

En abril de 1912, poco después del hundimiento del RMS Titanic, John Bates llega a Downton Abbey para reemplazar al Sr. Watson como valet de Robert Crawley, el conde de Grantham. A su llegada, el personal, excepto Anna quien es amable con él desde el primer momento de su llegada, se muestran ecepticos porque no creen que sea adecuado para el trabajo, ya que usa un bastón. El lacayo Thomas Barrow esperaba ser ascendido a valet y se siente personalmente molesto por perder el trabajo ante "Long John Silver".[1]

Pasa algún tiempo antes de que el resto de los sirvientes se enteren de que Bates es un viejo compañero de armas que sirvió junto a Lord Grantham en la Guerra de los Bóers, en Sudáfrica. Aquí es donde recibió su herida en la pierna. El Sr. Bates finalmente le dice al personal asombrado y sin palabras en el momento perfecto: "Nunca preguntaron".[1]

Thomas Barrow y la doncella Sarah O'Brien se esfuerzan por hacer que lo despidan de Downton Abbey, hablandole mal de él al Sr. Carson y a Lady Grantham. Durante la visita del duque de Crowborough en Downton, O'Brien golpea su bastón y Bates luego procede a caer en el suelo en frente del duque, la familia y todo el servicio. Sólo Anna, lo ayudo a levantarse. Debido a este incidente, y obligado a ceder ante los sentimientos de la mayoría del personal, Lord Grantham lo despide. Pero, cuando Bates esta a punto de marcharse, Lord Grantham detiene el automóvil y le pide que se quede y regrese a su puesto de trabajo.[1]

Para mejorar la opinión que los demás tienen sobre él, Bates va a una tienda que tiene dispositivos que dicen corregirán su cojera. El dispositivo le causa un gran dolor y heridas en toda la pierna. La Sra. Hughes se da cuenta de que algo anda mal con él y empieza a preocuparse constantemente, y le insiste que le diga que le pasa, al enterarse de lo gravemente herido que estaba, ella lo ayuda a desaserse del aparato y le recuerda que no es distinto a los demás y que todos tienen cicatrices internas o externas.[2]

Thomas y O'Brien todavía intentan despiadadamente despedir a Bates, mientras que la mayoría del personal lo ignora. Él gana un aliado en William Mason cuando observa que Thomas intimida al joven que sufre de una severa nostalgia. Thomas también arruina sus intentos de encender un romance con la criada de cocina Daisy . Bates empuja a Thomas contra una pared, lo llama "pequeña rata sucia" y amenaza con "golpear tus dientes brillantes en la parte posterior de tu cabeza". Thomas, demasiado confiado, hace un comentario sarcástico de que el Sr. Bates no puede hacer nada para detenerlo. Thomas, a pesar de esto, sigue siendo presumido abajo, pero aprende una cosa: Bates, a pesar de su discapacidad, no debe ser subestimado, y tiene mal genio.

Thomas luego roba un poco de vino y Bates lo atrapa con las manos en la masa, aunque Bates finge no darse cuenta del robo. Aunque cuando Bates hace una declaración que cuestiona el derecho de propiedad de Thomas, tanto O'Brien como Thomas saben que Bates lo vio robar el vino. Debido a esto, Thomas roba una caja de rapé de la habitación de Lord Grantham y la esconde en la habitación de Bates. Con la ayuda de Anna, encuentra la caja de rapé en su habitación (como predijo Anna), y Anna se ofrece a ponerla en la habitación de la señorita O'Brien si él quisiera. A pesar de la posibilidad de deshacerse de Thomas o de O'Brien, Bates vuelve a poner la caja de rapé en la habitación de Lord Grantham. Anna y Bates, frente a los sirvientes, preguntan a Carson y a la Sra. Hughes, el ama de llaves, para realizar una búsqueda en las habitaciones de los sirvientes. También les pide que lo hagan de inmediato, para que ninguno de los sirvientes tenga la oportunidad de esconder la caja. Carson y la Sra. Hughes están de acuerdo y comienzan a buscar en las habitaciones de los sirvientes. Apresuradamente, Thomas y O'Brien corren a sus habitaciones para buscar la caja mientras especulan que Bates y Anna la pusieron en sus habitaciones. Bates y Anna, para desconcierto de los sirvientes, se ríen mientras corren. Él y Anna también se vuelven más cercanos, y ella admite que lo ama. Dice que "no es un hombre libre".

Thomas y O'Brien intentan incriminar a Bates por el robo de vino que Thomas realmente cometió. Thomas consigue que Daisy le mienta a Carson diciéndole que vio al Sr. Bates salir del sótano. Aunque cuando Daisy es testigo de que Thomas intimida a William incluso peor que antes, le confiesa a Carson que mintió y lo hizo como un favor para Thomas. Bates fue declarado inocente del robo de vino, pero les confiesa a Anna, Carson y la Sra. Hughes que era un borracho "hasta hace un par de años" y que fue a prisión por robo. Esto deja a los tres sorprendidos.

Durante la primera temporada londinense de Sybil Crawley , O'Brien conoce a una doncella que vive en la casa de un coronel del antiguo regimiento de Bates. Más tarde le dice a O'Brien, por correo, que Bates ha robado plata del regimiento. O'Brien y Thomas le dicen a Carson, quien luego se enfrenta a Bates, quien no niega esta afirmación. Para salvar a Bates, Anna visita a la madre de Bates , descubre su matrimonio con Vera Bates , y que no ama a Vera, y que fue a prisión por un robo que cometió Vera. Debido a esta evidencia, Bates no se va de Downton. Durante la fiesta en el jardín, Bates luego le insinúa a Joseph Molesley que él le devuelve el amor, justo antes de que Lord Grantham anuncie que Inglaterra ahora está en guerra con Alemania.

Segunda Temporada[]

John Bates regresa a Downton Abbey  después del funeral de su madre. Él cree que finalmente puede divorciarse de Vera y, por lo tanto, le propone matrimonio a Anna. Pero Vera aparece en Downton y lo chantajea con la amenaza de publicar el escándalo de Lady Mary que involucra a Kemal Pamuk , lo que podría dañar la reputación de Anna ya que ayudó a encubrirlo. Se ve obligado a renunciar a su trabajo ( Robert Crawley no está feliz de saber esto) en contra de su voluntad y volver a vivir con ella. Ana está desconsolada.

Anna lo encuentra trabajando en un pub en Kirkbymoorside . Tanto ella como Lord Grantham lo visitan allí. John revela que puede tener información sobre una aventura amorosa de su esposa, lo que significa que puede demandar el divorcio. Está convencido de regresar a Downton, donde Carson y la Sra. Hughes le dan la bienvenida.

Sin embargo, Vera tiene información comprometedora que retrasará el divorcio. John le ofrece dinero a Vera para que guarde silencio sobre la historia con la que lo estaba chantajeando y los dejara en paz. Sin embargo, ella le miente. Vera acude a Richard Carlisle para exponer la historia, y él le paga por ella, pero no la usa porque le daría mala reputación a su entonces prometida, Lady Mary Crawley . De hecho, Mary ha ido a Carlisle y lo persuadió para que comprara la historia. Mary luego agradece a John por lo que hizo por ella. Vera, por otro lado, está enojada y jura que John no escapará de su ira.

Va a confrontar a su  esposa  sobre esto y regresa con una cicatriz en la mejilla. Al día siguiente llega un telegrama informando a Bates que Vera ha muerto por comer un pastel que contenía veneno. Se sospecha que la muerte fue un suicidio, aunque la falta de una nota de suicidio sugiere que no hubo premeditación. Bates había comprado algo de arsénico para matar ratas en su casa cuando se casaron, y cree que fue su decisión espontánea de comer el veneno. Bates y Anna se dan cuenta de que esto se ve mal para él y que puede ser acusado de asesinar a su esposa. Ella sugiere que él vaya a la policía para informarles sobre el arsénico, ya que pueden descubrirlo de todos modos y sería peor.

Cansada de esperar, Anna le dice a Bates que quiere casarse con él de inmediato. Solo Mary Crawley y Jane Moorsum saben del matrimonio, pero la pareja planeaba contárselo a todos después del funeral de Lavinia Swire . Después de asistir al funeral, regresan a Downton y descubren a dos oficiales que esperan arrestar a Bates por el asesinato de su esposa. Bates y Anna se declaran su amor antes de que los oficiales se lo lleven.

Especial Navidad 2011[]

John Bates recibe el apoyo de Anna, los miembros del personal de Downton y la familia Crawley. Incluso está representado por el abogado de Lord Grantham, George Murray . La Sra. Hughes y la Srta. O'Brien deben testificar en su contra. Lord Grantham es llamado como testigo de la defensa y es contrainterrogado. La evidencia muestra a Bates mal y es declarado culpable. Aunque inicialmente fue condenado a la horca, la falta de aparente premeditación da como resultado la conmutación a cadena perpetua. Anna y los abogados aún planean apelar el veredicto.

Tercera Temporada[]

John Bates se siente consolado por la determinación de su esposa de no renunciar a dejarlo en libertad, y él mismo mantiene su inocencia. Ella lo visita regularmente. Ella le trae el diario y las cartas de Vera para que él pueda hacerle una lista anotada de personas para entrevistar en busca de pruebas de que Vera se suicidó. Mientras tanto, de vuelta en Downton, Thomas Barrow ha asumido el cargo de ayuda de cámara de Lord Grantham.

El tiempo que pasa en prisión se hace aún más difícil porque está confinado en espacios cerrados con personajes que se describen como "indeseables". Le advierte a su compañero de celda Craig que lo deje en paz y luego ve que el guardia Durrant le pasa algo a Craig . Preocupado por lo que ha visto y lo que puede decir a los demás, Craig ha colocado drogas en la cama de Bates con la intención de incriminarlo. Afortunadamente, otro prisionero, Dent , que odia a Craig, le advierte a tiempo. Bates encuentra las drogas y las esconde. Pero esto lo pone en malos términos con los guardias, quienes cortan toda correspondencia entre él y Anna y le impiden visitarlo.

Dent luego le dijo que Craig y uno de los guardias, Durrant , estaban trabajando juntos vendiendo drogas. Durrant los lleva a la prisión y Craig los vende a los demás reclusos. Después de que Bates logró que Craig se pusiera en malos términos con los guardias al poner las drogas en su cama, las cartas de él y Anna finalmente fueron entregadas a cada uno de ellos. Otro guardia, Turner , advirtió a Bates que a Durrant no le agradaba, por lo que se volvió más atento a la oportunidad de lidiar con Craig. Anna encuentra información que limpiará a Bates - Audrey Bartlettvio a Vera haciendo la base para el pastel envenenado después de que Bates partiera de Londres en tren para regresar a Downton. Como el arsénico se encontró en el pastel, pero no los ingredientes, Vera tuvo que habérselo puesto ella misma. Durrant se entera y presiona a Audrey Bartlett para que cambie su historia cuando el abogado de Bates, George Murray, viene a verla. Bates amenaza a Craig con que dará información a las autoridades que extenderán la sentencia de Craig y despedirán a Durrant, a menos que hagan que ella diga la verdad.

En 1920, después de que Audrey Bartlett da un testimonio que limpia su nombre, Bates sale de prisión y regresa con Anna a una cabaña cerca de Downton. Comienzan a pintarlo y ya está terminado cuando O'Brien hace una visita. La Sra. Hughes le informa sobre la situación con respecto a Thomas y Jimmy, y aunque quiere que Thomas se vaya, no quiere ver arruinada la vida de nadie. Más tarde, alarma a la señorita O'Brien cuando menciona "el jabón de su señoría", que Thomas le ha mencionado, lo que indica que sabe que ella causó el aborto espontáneo de Cora en 1914. Le dice esto a Anna, así como su decepción porque Thomas se queda en un posición más alta que él, y no tiene idea de lo que significa la frase que Thomas le dio.

Especial Navidad 2012[]

En 1921, él y Anna viajan con los Crawley al castillo de Duneagle en Escocia , y van de picnic juntos. Un día, mientras hablan fuera de la casa, se encuentran con Lady Rose llorando. Le dan simpatía y una menta para ocultar el hecho de que ha estado fumando. Rose lamenta su vida. Con una sonrisa triste, Bates le dice que toda su infancia fue tan mala que ella lo consideraría imposible, pero él había sobrevivido y ella también. Más tarde, recibe una sorpresa de su esposa en el Ghillies Ball, cuando ella demuestra lo bien que sabe bailar, gracias a las lecciones que le da Rose MacClare . Bates le dice de ella a Mary: "Sí. Es maravillosa".

Cuarta Temporada[]

John Bates sospecha de Edna Braithwaite (porque se culpó a Anna de algo que en realidad era culpa de Edna) y de la visita del ayuda de cámara Alex Green (porque Green está coqueteando con su esposa).

Después de que Green viola a Anna durante la actuación de Nellie Melba , Anna se siente sucia e indigna de su marido. Ella comienza a alejarlo, mintiendo que ha sido por trabajar demasiado tiempo juntos, razón por la cual se mantiene alejada de él. Incluso regresa a Downton lejos de la cabaña.

John teme haber hecho algo terriblemente malo pero no puede entender qué, y cree que Anna ya no lo ama. No puede saber la verdad de ella, pero después de escucharla hablar con la Sra. Hughes, se enfrenta a esta última. Al principio ella no dice nada, pero luego Bates amenaza con irse porque no puede trabajar donde ya no es amado y feliz. Ante eso, por temor a que su partida rompa a Anna, ella admite la verdad, pero insiste en que fue alguien que irrumpió desde el exterior. Sin embargo, Bates le pide que jure que no fue Green, y ella lo hace.

Anna también jura que Green tampoco tuvo la culpa cuando John se enfrenta a Anna en el maletero. Él le dice que ella no está sucia, pero que de hecho la ama más que nunca. Se reconcilian con abrazos y lágrimas, pero él está seguro de que Green es el responsable y comenta que es un "hombre muerto" si fuera él. Más tarde, le dice a la Sra. Hughes que nada está resuelto.

John jura castigar al hombre que atacó a su esposa. Se ve a sí mismo como si no hubiera podido proteger a Anna. Más tarde, cuando Lord Grantham va a Estados Unidos, se lleva a Thomas Barrow con él en lugar de a John después de que la Sra. Hughes expresa su preocupación de que John debería quedarse con Anna. Cuando Green regresa con Lord Gillingham , John está escuchando cuando Green revela que bajó las escaleras mientras Nellie Melba estaba cantando. Posteriormente Green muere en Londres en un accidente de tráfico. Tanto Anna como Mary sospechan que John estuvo involucrado, ya que estuvo ausente todo el día del accidente, ya que le dijo a Carson que se iba a York , pero no hay pruebas de que estuviera involucrado y no continúan con el asunto.

Especial Navidad 2013[]

John, Anna y muchos otros sirvientes se unen a la familia Crawley en Grantham House para la temporada londinense de 1923, que incluye la desnudez de Rose. La Sra. Hughes descubre un boleto en uno de los viejos abrigos de John que indica que viajó de York a Londres el día que Green murió. Ella pone el asunto en manos de Lady Mary, aunque Mary no está segura de poder mantener este secreto a la luz del posible asesinato. Sin embargo, la Sra. Hughes insiste en que nunca podrán saber qué sucedió ese día. Es posible que John no estuviera cerca de Piccadilly y fuera a Londres por una razón diferente, pero ella afirma que no lo perjudicará si fue a vengar el honor de su esposa.

Cuando Lord Grantham se entera por Rose de que Terence Sampson se llevó una carta de amor del Príncipe de Gales a Freda Dudley Ward, le pregunta a John si, mientras estaba en prisión, había conocido a alguien capaz de hacer una falsificación convincente. John dice que sí, y que si tuviera una muestra de la escritura, podría producir la falsificación en el mismo día. Más tarde vemos al propio John falsificando una nota en la mano de Sampson dándoles permiso para entrar en su apartamento, para que puedan buscar la carta. Los Crawley no pueden encontrarlo, pero luego John sospecha que Sampson no lo dejó en casa (que buscaron mientras distraían a Sampson con un juego de cartas), sino que lo llevaron con él para mantenerlo a salvo. Mientras ayuda a Sampson a ponerse el abrigo, recupera la carta. Luego se lo entrega a Lord Grantham, diciendo que estaba en el bolsillo interior del chaleco de Sampson, lo que revela que es un carterista muy hábil. Mary recompensa a John por su lealtad quemando el boleto.

Quinta Temporada[]

La policía regresa a Downton preguntando sobre el tiempo de Green allí, porque ahora se preguntan si la muerte de Green realmente fue un accidente, y aparentemente Green les había dicho a los miembros del personal de Gillingham que no se había llevado bien con Bates.

Mary contrata a Anna para que la ayude a pasar un fin de semana secreto con Lord Gillingham, pero cuando Bates encuentra accidentalmente dispositivos contra el embarazo, Mary le pide a Anna que le compre mientras intenta encontrar algo más, él se enfada mucho. Acusa a Anna de tratar de evitar quedar embarazada y de decirle que quiere tener su hijo.

Cuando Anna se defiende y le pregunta por qué querría hacer eso, Bates responde: "Porque crees que soy un asesino". Él revela que siempre supo que el Sr. Green fue el hombre que la violó, ya que Green mencionó que bajó a las cocinas durante el concierto. Le explica a Anna que quería matarlo y que planeaba ir a Londres, pero no subió al tren a pesar de comprar un boleto.

Sabía que mataría a Green si lo veía, y lo colgarían; no podía hacer pasar a Anna por eso. Cuando se enteró de la muerte de Green, dice que "fue como la mano del destino", y se quedó con el boleto como un "talismán". Explica que el hecho de que todavía lo tenía, intacto, era prueba de que nunca lo usó. Sin embargo, Anna está encantada de que él sea inocente y de que ya no tengan que guardar secretos entre ellos.

A pesar de sus esperanzas de que puedan seguir adelante, la policía arresta a Anna después de que un testigo la identifique como si estuviera en la acera cerca de Green antes de que él cayera (mientras que antes habían escuchado que quien discutió con Green era más bajo que Bates). Bates intenta evitar que se lleven a Anna, pero Lord Grantham debe contenerlo.

Especial Navidad 2014[]

Bates visita a Anna en prisión y se queda atrás durante las vacaciones familiares en Brancaster Castle. Anna explica que los fiscales descubrieron que había golpeado a su padrastro con un cuchillo después de que él la agrediera sexualmente. George Murray explica que usarán esto como prueba de que no estaba en contra de su naturaleza, pero espera poder declararlo inadmisible ya que la madre de Anna hizo que su padrastro no presentara cargos.

Sin embargo, cuando Anna va a ser juzgada, Bates, desesperado por sacarla de prisión, decide tomar el asunto en sus propias manos. Escribe cartas separadas en las que confiesa haber matado al Sr. Green y se esconde en Irlanda con su familia allí, dejando solo la información de contacto a Lord Grantham, quien la mantiene en secreto.

Pero en la Navidad de 1924, Molesley y Baxter encuentran pruebas de la inocencia de Bates en el testimonio de un propietario de un pub de York que recordaba a Bates del día en que murió Green, mientras que el testigo que identificó a Anna había comenzado a tener dudas. Bates pronto regresa, se cuela en la fiesta de Nochebuena de Downton y sorprende a Anna con su presencia. Él la lleva a un lado y comparten un alegre reencuentro.

Sexta Temporada[]

El sargento Willis visita a Bates y Anna, y les dice a la última y al primero que se ha hecho una confesión sobre la muerte de Green, pero que la confesión debe probarse. Anna le dice a Bates que sufrió un aborto espontáneo y teme no tener hijos. Cuando el sargento Willis regresa a Downton diciendo que la confesión fue real, los sirvientes y la familia de arriba tienen un baile informal en el salón de sirvientes.

A Bates le preocupa que el reciente aborto espontáneo de Anna esté afectando su normalidad y sugiere tomarse un tiempo libre para ayudar a resolver el problema. Sin el conocimiento de Bates, Lady Mary lleva a Anna a ver al Dr. Ryder para obtener soluciones sobre su embarazo. Cuando Anna regresa a Downton, está de mejor humor que cuando se fue.

Bates también asiste a la boda ya la recepción nupcial de Charles Carson y Elsie Hughes

Downton Abbey (Película 2019)[]

Downton Abbey: Una nueva era (Película 2022)[]

Referencias[]

  1. 1,0 1,1 1,2 Temporada 1, Episodio 1
  2. Temporada 1, Episodio 3
Advertisement